viernes, 6 de junio de 2008

OTROS DEL REINO VEGETAL



REINO VEGETAL



OTROS






Algas: Conceptounitario que aún se usa de manera informal y se refiere a organismos con clorofila, sin desarrollo de tejidovascular ni embrión, esporangios y gametangios sin tejido de protección, dehabitat acuático. El grupo de las algas contenía a las Cianofitas, Clorofilas(Figura 1), Euglenofitas, Charofitas, Feofitas, Crisofitas, Pirrofitas yRodofitas. Se considera una agrupación poco natural porque incluye diversostipos en cuanto a organización del material genético, clorofila, estructurasreproductoras y número de células que conforman el cuerpo delorganismo.

Pteridofitas: Conceptounitario que contenía a Psilotofitas, Licopodofitas, Equisetofitas yPolipodiofitas. Es decir, organismos tan diversos comoPsilotum,Licopodium,Equisetumy atodos los helechos (Lindorfetal.,1985).

Criptógamas: Vegetalesque no poseen flores, ni semillas. Su reproducción sexual no es aparente(difícil de observar). Se subdividen en vasculares y no-vasculares, de acuerdo ala presencia o no de tejido vascular (Xilema y Floema). Las Criptógamas novasculares están representadas por las Talofitas y Briofitas (Figuras 2 y 3),que se caracterizan por carecer de raíz, tallo y hojas en su cuerpo vegetativo.Las Criptógamas vasculares están representadas por las Pteridofitas (Figura 4) yse caracterizan por poseer tallo, raíz, hojas y diseminarse poresporas.

Fanerógamas: Plantasvasculares que se reproducen por semilla. Sus estructuras reproductoras seencuentran concentradas en órganos especializados denominados flores. Lareproducción sexual es aparente.

Hongos: Agrupaa las formas que más se apartan de la organización vegetal típica (Lindorfetal.,1985). Carecen de clorofila y la pared celular está constituida por mezclasdiversas de quitina y celulosa (Figura 5).

Asifonógamos: Embriofitoscuyo gametofito masculino está desprovisto de tubo polínico (Lindorfetal.,1985). Incluye a los Briofitos (Figuras 2 y 3) y Pteridofitos (Figura4).

Sifonógamos: Embriofitoscuyo gametofito masculino está provisto de tubo polínico (Lindorfetal.,1985). Incluye a Gimnospermas (figura 6) y Angiospermas (Figura7).

Traqueofitos: Agrupaa las Criptógamas Vasculares y Fanerógamas. Se refiere a las plantas conelementos vasculares o tráqueas (Lindorfetal.,1985). La generación predominante es la esporofítica. Presentan tejidosespeciales que evitan la desecación, de conducción y de sostén. Poseen raíz,tallo y hoja.

No hay comentarios: